Tratamiento del acné con ácido salicílico


El ácido salicílico tiene  funciones queratolíticas, antiacneicas, anti-seborreicas y es muy bien tolerado. Se ha demostrado tan eficaz como el peróxido de benzoilo en casos de acné con presencia de comedones, utilizado solo o como otro tratamiento adicional. Sin embargo, en altas concentraciones es irritante, causando eritema, descamación y lesiones que pudieran ser mayores en el acné inflamatorio. No debe ser aplicado durante largos períodos, especialmente en niños.

El ácido salicílico o ácido 2-hidroxibenzoico se encuentra en forma de éster en diversas plantas y aparece en forma de cristales aciculares, de color blanco o incoloro o como polvo cristalino blanco. Es fácilmente soluble en alcohol y éter, ligeramente soluble en agua, poco soluble en cloroformo.

El ácido salicílico es un medicamento que se usa en medicamentos tópicos para el tratamiento del acné. Es un activo soluble en aceite, capaz de penetrar en el ambiente rico en sebo del poro. Dentro del poro, es capaz de ejercer su efecto anti-comedogénico y quizás puede ejercer algún pequeño efecto anti-inflamatorio.

tratamiento-acne-acido-salicilico


Las cremas a base de ácido salicílico se pueden vender sin receta. En el mercado están disponibles con concentraciones de ácido salicílico del 0,5 a 3,0%, asociadas o no, a azufre del 1 a 3%, y a soluciones de limpieza en concentraciones de aproximadamente 1,5%. Estos productos tópicos tienen la función de:
  • modificar el nivel de descamación
  • evitar la formación de comedones y
  • contribuir a la desaparición de los quistes pre-existentes.


Debe ser aplicados en toda la zona afectada de dos a tres veces al día
Las cremas y ungüentos se prefiere en los casos de piel normal a seca, mientras que los geles son más comunes en la piel grasa.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares