¿Te irrita la piel el tratamiento del acné?


Los productos para el acné que contienen una combinación de clindamicina 1% y peróxido de benzoílo al 5% son muy utilizados en el tratamiento del acné vulgar. La clindamicina mejora el acné mediante la reducción de los niveles de bacterias Propioibacterium y disminuyendo la inflamación. 
Los productos que contienen peróxido de benzoílo son bactericidas y reducen el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos. 

Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, hay un problema: estos tratamientos producen  sequedad e irritación y estos efectos pueden afectar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. En una encuesta en Internet de los sujetos, de 15 a 40 años de edad, que había utilizado productos de este tipo, casi todos los encuestados dijeron haber sufrido  un cierto grado de sequedad e irritación y un tercio dijo que la piel estaba excesivamente seca. También, más del 30 por ciento de los sujetos dijeron que habían llamado a  la oficina del médico como resultado de tener una piel escamosa, seca o irritada. La confianza en su médico se vio afectada, y algunos (11%) dijeron que estarían menos propensos a ver a ese médico en el futuro para otros problemas de la piel debido a los efectos secundarios.  Casi nada...


Afortunadamente, los médicos se han dado cuenta. Además, ahora  se sabe que la eficacia no se ve comprometida con una menor concentración de peróxido de benzoilo: el fosfato de clindamicina 1,2%-peróxido de benzoilo al 2,5% es igualmente eficaz, mucho mejor tolerado por los pacientes y puede ser más eficaz en la reducción de lesiones no inflamatorias. Si es tu caso, habla con tu médico y valorad la prescripción de una dosis más baja.

Estos son hoy día los tratamientos y fórmulas disponibles (tomado de http://www.osakidetza.euskadi.net/)


Como puedes ver, hay formulas a concentraciones del 2,5%, que pueden resultar más adecuadas para tí.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares