Sustancias utilizadas en el tratamiento del acné


El acné se considera como un proceso normal de desarrollo, por lo que hay una demora en la búsqueda de atención médica que puede conducir al desarrollo de tejido cicatricial, con consecuencias tanto a nivel cutáneo como de tipo psico-social. Por estas razones, es muy importante para un tratamiento temprano y adecuado, lo que reduce la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones,y el número de cicatrices.El tratamiento del acné tiene por objeto:
  1.  corregir el defecto de la queratinización folicular,
  2. la disminución de la actividad de las glándulas sebáceas,
  3. la reducción de la colonización bacteriana del folículo
  4.  la reducción del proceso inflamatorio.

El tratamiento puede llevarse a cabo tanto de forma tópica como sistémica, pero la mayoría de los pacientes hacen uso de una forma tópica. Los principales fármacos utilizados son los retinoides, agentes antibióticos y antiandrógenos.


Los retinoides son sustancias que actúan sobre los receptores nucleares que regulan la actividad de los genes. Tienen acción comedolítica (desaparición de los comedones) y prevenir anticomedogénica (previenen la aparición de nuevos comedones). Además, algunos retinoides tienen potencia anti-inflamatoria.


tratamiento-del-acne


Los agentes antiandrógenos como la espironolactona y los anticonceptivos orales, actúan mediante la reducción de la formación de la sebo con la consiguiente reducción de la formación del acné.

antibioticos-acne


Los antibióticos actúan inhibiendo el crecimiento y la actividad de las bacterias y su colonización de la zona de el acné. Los antibióticos más utilizados son la eritromicina, clindamiciana y  la tetraciclina. Estos fármacos se indican, especialmente para el tratamiento de acné inflamatorio. El problema principal asociado con el tratamiento del acné con antibióticos es que se incrementa cada vez másla frecuencia de cepas bacterianas resistentes a los mismos, lo cual está asociado con un fracaso del tratamiento.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares