¿Qué grado de acné tengo?



El acné vulgar es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a un gran porcentaje de población, especialmente durante la pubertad. La ubicación preferida es la cara, en 90% de los casos, pero también puede ocurrir en el pecho dorsal, lumbar y anterior.


 Las lesiones típicas del acné se pueden clasificar en: comedones, pápulas, pústulas, nódulos y quistes inflamatorios.

como-se-forma-el-acne
El mecanismo de formación del acné implica la formación de acúmulos de sebo por la secreción excesiva de glándulas sebáceas, debido a la producción excesiva de hormonas y la liberación de las células muertas de la piel. Este fenómeno conduce a la obstrucción de los poros de los folículos pilosos lo que proporciona un entorno ideal para el crecimiento de microorganismos, que provocarán la inflamación.


 Esta respuesta inflamatoria provoca lesiones visibles que pueden terminar con una cicatriz deformante que tiene un impacto psicosocial afectando significativamente a los adolescentes.

El acné vulgar puede dividirse en inflamatorio y no inflamatorio de acuerdo con las lesiones predominantes y puede ser clasificado del I al V de acuerdo con la gravedad.

En el acné de grado I, no hay inflamación; hay predominio de comedones, que son la obstrucción del folículo pilosebáceo debido a una hiperqueratosis folicular (excesiva producción de células epidérmicas que taponan el poro).
Se dan diferentes tipos de comedones. El micro-comedón es la fase inicial del comedón y no se puede ver macroscópicamente. El comedón cerrado es de color blanquecino o de color carne en forma esférica. Por último, el comedón abierto es de color negruzco por la presencia de melanina.

acne-grado-I
acné de grado I


El acné inflamatorio es el responsable de los grados II, III, IV y V de la enfermedad. En el acné de grado II las lesiones son principalmente de tipo papular-pustular, con seborrea generalmente intensa, más allá de los comedones. Los comedones aparecen en brotes y forman elevaciones cónicas enrojecidas, un poco dolorosas. Generalmente, la piel se ve muy inflamada. Este tipo de acné avanza a la ruptura de estas lesiones con formación de costras y posibles cicatrices.

acne-grado-2
acné de grado 2

En el grado III del acné se pueden observar nódulos y quistes. Los nódulos se forman a partir de la ruptura de la pared folicular y son elementos popular pustulentos más profundos, formando unas hinchazones rojizas. Los quistes se forman por el drenaje de las secreciones dentro de nodos, en el tejido subcutáneo. Se presentan como formaciones redondeadas u ovoides, recubiertas con una piel normal o ligeramente inflamada.

acne-grado-3
acné de grado 3


El acné de grado IV es una forma severa de la enfermedad con múltiples nódulos inflamatorios, abscesos y formación de fístulas. La forma más grave es acné de grado V. Esta es una forma rara y grave, de aparición súbita, acompañada de manifestaciones sistémicas (fiebre, leucocitosis y artralgias).

acne-grado-4
acné de grado 4

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares