Producción de sebo en el acné


El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea. Los factores implicados en la patogénesis del acné están profundamente relacionados entre sí:

  • la producción de sebo por las glándulas sebáceas,
  • hiperqueratinización folicular
  •  la liberación de mediadores inflamatorios en el folículo y la dermis
  • la colonización bacteriana del folículo



Producción de sebo por las glándulas sebáceas

Para que las glándulas sebáceas se activen es necesario que estas sean estimuladas por hormonas sexuales de la familia de los andrógenos tales como la testosterona. Esta activación de la glándula sebácea provoca un aumento en la producción de sebo que conduce a una mayor tasa de secreción por la glándula sebácea.


acne-produccion-de-sebo
producción de sebo en el acné de un "punto negro"

En el aumento en la secreción de sebo inducida por estas hormonas se debe a
  •  una mayor cantidad de andrógenos libres en la sangre, lo que puede ocurrir por varias causas:
  • aumento de la producción de andrógenos, y
  • aumento de la disponibilidad de andrógenos libres en la sangre,
  • reducción de la globulina transportadora de hormonas(SHBG),
  • aumentó de la respuesta del órgano diana (glándulas sebáceas) que puede ocurrird debido a la mayor actividad de la enzima 5α-reductasa, un aumento de la presencia de testosterona (dihidrotestosterona) en la glándula sebácea, o mediante el aumento de la capacidad de los receptores intracelulares (en el sebocito o célula secretora de la glándula sebácea).


El sebo está compuesto de una mezcla de lípidos, fundamentalmente colesterol, escualeno, ésteres de cera y esteroides triglicéridos. El papel de cada uno de estos  lípidos en la patogénesis del acné todavía no se conoce completamente. Los cambios en la composición lipídica de sebo más importantes en la piel con acné son los altos niveles de ésteres de cera y escualeno, y la reducción de ácidos grasos. También se ha visto una relación entre una reducción significativa en el contenido de ácido linoleico del sebo y el proceso de comedogénesis

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares