Preguntas más frecuentes sobre el acné


¿Qué es el acné?
El acné común, que técnicamente se conoce como acne vulgaris, es una inflamación
crónica del área pilosebácea (área de la piel compuesta por un folículo piloso y una glándula sebácea).
Esta disfunción afecta por lo general al pecho y la cara, ya que son las regiones del cuerpo donde estas áreas pilosebáceas son más grandes y más numerosas.

¿Es una enfermedad de adolescentes?
El acné puede manifestarse en todas las edades. En los adultos puede aparecer como consecuencia del estrés, determinados medicamentos o durante la menstruación
Tiene alta prevalencia entre los jóvenes y una menor incidencia en las personas de más de 30 años, con una frecuencia del 61% a los 12 años y del 83% a los 16, relacionándose a veces con las hormonas femeninas, el estrés y el uso de los cosméticos. En los varones la prevalencia es del 40% al 12 años  y del 95% a los 16. La persistencia del acné hasta los 25 años, puede ocurrir en el 10% de los casos, pero después de esta edad, se reduce su apariencia.

¿Qué causa el acné?
Son varios los factores que causan el acné: la edad, la genética, el tabaquismo, la raza, el uso de medicamentos. La genética y la edad han sido identificadas hasta ahora como las causas más importantes. El tabaquismo también es un disparador, ya que que el 40,8% de los fumadores actuales tienen acné, en comparación con el 23,5% de los no- los fumadores.
Las razas hispanas tienen una mayor gravedad y también una mayor precocidad en apariencia, a diferencia del la raza negra y asiáticas. El acné es menor en las mujeres que usan anticonceptivos orales.

¿Cómo se produce el acné?
La patogénesis del acné es multifactorial, involucrando alteraciones de la queratinización, la secreción hormonal y la inmunidad de la piel. El comienzo, generalmente se presenta en periodo pre-puberal, cuando los andrógenos estimulan la secreción de las glándulas sebáceas (producción de sebo). Posteriormente, en la pubertad, las hormonas masculinas y femeninas  una mayor cohesión de las células de la epidermis que forman los microcomedones, que son el precursor de todas las lesiones del acné. Para colmo, estos folículos pueden ser colonizados por  bacterias, Propionibacterium acnes, que van a producir inflamación.
formacion-del-acne


Por tanto, en el acné pueden convivir dos o tres tipos de lesiones:
  • microcomedones  no inflamados
  •  comedones abiertos (poros visibles) y / o comedones cerrados
  •  lesiones inflamatorias tales como pápulas, pústulas y nódulos.


 Es importante señalar que la presencia de la bacteria Propionibacterium  en la superficie de la piel no está relacionada con la gravedad del acné, sin embargo, la disminución de esta bacteria en la piel  puede influir en la mejora de la clínica 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares