Las bacterias y el acné



Se cree que las bacterias tienen un papel significativo en el acné. Las principales bacterias se encuentran en la superficie de la piel y conductos de las glándulas sebáceas de las personas afectadas con el acné son:
  • Propionibacterium acnes 
  • Staphylococcus epidermidis
  • Malassezia furfur

Propionibacterium acnes es sin duda el más importante. La cantidad de Propionibacterium acnes en las personas con acné aumenta significativamente con el advenimiento de la seborrea, porque Propionibacterium acnes es una bacteria anaeróbica que se alimenta de los lípidos que componen el sebo, después de lo cual excreta ácidos grasos que irritan la pared folicular causando la inflamación. 

Además liberan sustancias activas tales como proteasas, lipasas e hidrolasas. Las proteasas pueden provocar lesiones en los tejidos, dando lugar a una respuesta inflamatoria crónica, para tratar de reparar el daño del tejido cutáneo, dando lugar a fibrosis de los tejidos.Las lipasas producidas por las bacterias que viven en la región afectada rompen los triglicéridos presentes en el sebo, dando lugar a ácidos grasos libres que son comedogénicos, producen irritación. 

bacterias-en-el-acne
acumulación de bacterias en el sebo

También pueden conducir a la ruptura del folículo para liberar su contenido en la dermis adyacente. Con esto, habrá una liberación de sustancias químicas que atraeran a los neutrófilos al foco de las lesiones, que cuando se activa la liberación de mediadores tóxicos, lo que resulta en la destrucción del tejido.
Finalmente, el Propionibacterium acnes es capaz de activar por si mismo el sistema del complemento (sistema inmunitario inespecífico).  

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares