¿Es seguro tomar espironolactona a largo plazo?


¿Es seguro para el uso a largo plazo de espironolactona y cuál es el riesgo de desarrollar cáncer de mama con el consumo prolongado?

No hay datos suficientes que sugieran que a largo plazo el uso de espironolactona no sea seguro en general. Esto fue revelado en un estudio a largo plazo con pacientes que recibieron espironolactona hasta ocho años para el tratamiento del acné.  En este estudio de ocho años, se enviaron cuestionarios a 210 pacientes, 91 de los cuales respondió con una longitud media del tratamiento de 28,5 meses. Aunque el 60 por ciento de las pacientes experimentaron algunos efectos secundarios (poliuria mareos, molestias gastrointestinales), sólo el 15 por ciento dejó de tomar el medicamento y sin acontecimientos adversos graves. La mayoría los efectos secundarios comunes fueron efectos diuréticos (29%), irregularidades menstruales (22%) y sensibilidad en los senos (17%).
seguridad-espironolactona

A pesar de algunos efectos secundarios eran relativamente comunes, por lo general no eran lo suficientemente molestos o graves como para dar lugar a la cesación del tratamiento. No hubo casos de carcinoma de mama en este estudio a largo plazo. Sin embargo, cuatro pacientes fueron sometidas a biopsias de mama con resultados benignos. Se desconoce si estas lesiones benignas del seno estaban vinculadas a la espironolactona.

Las preocupaciones sobre la posible relación entre el cáncer de mama y el uso de espironolactona se planteó por primera vez en 1975, sin datos que demuestren definitivamente una correlación. Se recomienda evitar la espironolactona en mujeres con un riesgo incrementado de cáncer de mama o tumores relacionados con los estrógenos .

 La preocupación surgió de un informe de  tumores de mama en los roedores, después de haber ingerido la espironolactona (25-250 veces la dosis de exposición en humanos) y los tumores que se observaron fueron adenomas benignos de la glándula tiroides y los testículos,  tumores malignos de mama y  cambios proliferativos en el hígado.  La posibilidad de una relación con el cáncer de mama también se planteó en 1975 después de un caso de carcinoma de mama que se produjo en cinco mujeres que tomaban a la vez varios medicamentos, incluyendo la espironolactona.  Esto llevó al fabricante a recomendar evitar  el uso innecesario a largo plazo.
La posibilidad de que la espironolactona para inducir tumores estrógeno-dependientes sigue siendo un tema controvertido. Sin embargo, muchos creen que no hay evidencia suficiente. Otro estudio con 1.475 personas seguidas durante 3 a 7 años reportó nueve casos de cáncer de mama en comparación con una tasa específica por edad de 8,3 casos. Otro estudio con 461 personas durante tres años de seguimiento no demostró la relación entre el uso de espironolactona y el cáncer de mama. Cinco estudios de casos y control han demostrado un aumento global en el riesgo relativo de cáncer de mama. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares