El acné es un problema psicológico



El acné se presenta con mayor frecuencia durante la adolescencia, afectando a más del 96% de los adolescentes, y muchas veces continúa hasta la edad adulta. Para la mayoría de la gente, el acné disminuye con el tiempo y tiende a desaparecer o al menos disminuir después de que un@ llega a los veinte años. Sin embargo, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y en algunos individuos el acné persiste hasta bien entrados los años treinta, cuarenta, y más. Vaya panorama...

El acné se desarrolla como resultado de las obstrucciones en los folículos pilosos de la piel. El nivel de deterioro social, psicológico y emocional de las personas con acné se compara con el asma, la epilepsia, la diabetes y la artritis.


problemas-psicologicos-acne


No es para menos. Los estudios demuestran que el acné produce:

Malestar físico . Se producen molestias debido al dolor, cicatrices,enrojecimiento o las nuevas erupciones, que desaniman la asistencia a reuniones sociales. Los pacientes con acné, además de a la ansiedad y la depresión, son propensos a la vergüenza, baja autoestima, inhibición social, afectación, imagen alterada del cuerpo, síntomas psicosomáticos (por ejemplo, el dolor y el malestar), trastornos obsesivo-compulsivos y a la ideación suicida.

Enfado. El rasgo del enfado, que se relaciona con enfermedades del corazón y otras morbilidades, también puede afectar al acné. La mayoría de los pacientes se sintien molestados por los comentarios hechos por otras personas sobre la condición de la piel, lo que aumenta su enfado. También aumentan el enfado los consejos inútiles de extraños, que además dan lugar a sentimientos de irritación, frustración, y a la disminución en la interacción social en la mayoría de los casos.

El acné causa un sufrimiento más psíquico que otras enfermedades y  no sólo obstaculiza el desarrollo físico, sino también los aspectos psicosociales. El acné afecta la cara. La apariencia facial representa un aspecto importante de la percepción de la imagen corporal. Por lo tanto, no es sorprendente que una persona con acné facial pueda desarrollar una discapacidad psicosocial significativa. Como parte del impacto emocional, aumentan los niveles de ansiedad, enfado, depresión y frustración. Por tanto, el tratamiento no debe ser sólo físico sino tambien psicológico.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares